Mitos, Parábolas y Leyendas. Narraciones de tradición judía y universal.
Con el Rabino Damián Karo, escritor, docente, conferenciante.
Martes 16 de mayo, 19:30 h.
Espacio Ronda Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo.

A los seres humanos nos apasiona contar y escuchar historias. Desde tiempos inmemoriales, nos reunimos, en círculo, atentos al narrador. Como rabino, orador, docente y conferencista, Damián Karo se vale de mitos, parábolas y leyendas, cumpliendo finalmente su deseo de hace largo tiempo: reunirlos en un trabajo de selección y adaptación de narraciones, algunas escritas, otras orales, de la cultura judía y universal, con una proyección para todos los públicos. Este trabajo dirigido por Daniel Berbedés, nos invita a vivir un momento mágico, a hacer un paréntesis, un viaje sin tiempo, a disfrutar de este metafórico círculo ancestral, en donde mitos, parábolas y leyendas nos convocan a repensarnos.

“Soy rabino del movimiento reformista de América Latina y decano del Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista. Nací en 1971 en Buenos Aires, y me crié en los barrios porteños de Flores y Floresta. Tengo cinco hijos. Durante 20 años viví dentro del mundo haredí, ortodoxo, donde me formé como rabino. Y hoy estudio y trabajo para expandir las fronteras de un judaísmo libre, igualitario y diverso. Durante mis años en la ortodoxia, me especialicé en Talmud, Halajá y mística. En ese entonces trabajé como rabino de una comunidad en Villa Crespo, formé parte de la dirección ejecutiva de Jabad Argentina y dicté clases y conferencias en ámbitos formales y no formales. Trabajé tres años en Barranquilla, Colombia, como rabino y como docente de enseñanza media en el Colegio Hebreo Unión de esa ciudad. En 2006 inicié mi alejamiento del mundo ortodoxo para acercarme al judaísmo progresista y liberal. Ese mismo año fui director ejecutivo de Fundación Judaica y luego Rabino del Gran Templo Paso por dos años. En 2010 fui convocado para que ocupe un lugar como rabino en el Templo Libertad, la comunidad judía más antigua de la Argentina, donde formamos junto a algunos integrantes de la comunidad el Beit Midrash (casa de estudios e interpretaciones) Iesodá Shel Torá”.

“El mundo de los libros y el estudio es mi mundo. Leo y estudio. Pero también escribo. En 2013 publiqué mi primer libro, Vivir sin etiquetas (Ediciones B), en el que reflexioné sobre los mandatos culturales y “la necesidad de revolver el interior, para descubrir nuevos sabores, experimentar de otra forma la intensidad de la existencia”. Entre 2021 y 2022 participé del trabajo de traducción y adaptación de la obra de la rabina y profesora Dalia Marx, A través del año judío, que publicó la editorial Sifrei Kódesh. Soy amante de los relatos, de contar historias. Y en 2019 me atreví a convertir esa pasión en un espectáculo unipersonal de lectura que llamé  Mitos, Parábolas, Leyendas. Y si de atrevimientos se trata, en 2022 tuve mi primera participación actoral. Encarné el papel de un rabino ortodoxo en la serie “El Fin del Amor” protagonizada por Lali Espósito. Participó en el primer capítulo que se estrenó el 4 de noviembre de 2022 por Amazon Prime Video. Como decano del Instituto Rabínico Reformista, desde 2017 estoy dedicado a la formación de futuros rabinos y líderes comunitarios, protagonistas de la construcción y ampliación de los límites del judaísmo reformista en la región y en España y Portugal”.
https://www.damiankaro.ar/