Presentación del libro:

La balsa no es la orilla

Conversaciones hacia una consciencia budista-cristiana. Thich Nhat Nahn y Daniel Berrigan

Miércoles 7 de junio, 19:30
Espacio Ronda Madrid
Entrada libre

Con la participación de:
Luis del Val Martínez. Maestro del Dharma en la tradición zen de Thich Nhat Hanh.
Macarena Úbeda Rojo. Coordinadora del Área de acogida y social de la Fundación San Juan del Castillo en el centro Pueblos Unidos de Madrid y responsable del Espacio Interreligioso que tiene el Servicio Jesuita a Migrantes
Mardía Herrero. Escritora, profesora, sufi, co-fundadora del canal YouTube «Psicología y espiritualidad.

El libro

París, 1974. Reunidos durante largas horas a medianoche, dos poetas, pacifistas y profetas exploran desde los confines de su propia tradición una verdad que trasciende; Thich Nhat Hanh, monje zen vietnamita, y Daniel Berrigan, sacerdote jesuita.

Oriente y Occidente confluyen en este extraordinario libro que transcribe sus profundas reflexiones en torno a un amplio abanico de temas que van desde el gobierno y la religión, la prisión y el exilio, Jesús y Buda, la guerra y la paz, la vida y la muerte.

Una conversación iluminadora que nos recuerda la vital importancia del diálogo interreligioso en nuestros tiempos.

«Una obra de sabiduría intemporal y universal; una obra que ofrece consuelo y comprensión, un verdadero tesoro, una obra que debe ser apreciada y leída una y otra vez.»
Del prólogo de bell hooksescritora y activista social feminista estadounidense

Los autores

Thich Nhat Hanh (1926-2022) fue monje budista zen vietnamita, escritor, poeta, un activista por la paz y un líder espiritual de influencia global. En 1967 fue nominado por Martin Luther King para el premio Nobel de la paz y en 1972 se convirtió en un refugiado político en Francia por su oposición abierta a la guerra de Vietnam. Allí, fundó Plum Village en 1982, un monasterio en la región de Dordogne para difundir las enseñanzas budistas de la plena consciencia en Occidente y establecer una comunidad que practique un budismo comprometido.

Daniel Berrigan (1930-2016) fue sacerdote jesuita estadounidense, pacifista cristiano, dramaturgo, profesor, poeta y escritor. Estuvo toda su vida involucrado en el activismo social, destacando así su participación en «Los nueve de Catonsville» (un acto anti-guerra en 1968 en la que nueve católicos activistas quemaron 378 registros de alistamiento para la guerra de Vietnam), el movimiento antinuclear Plowshares, el cuidado a pacientes con el virus del SIDA, su lucha contra la pena de muerte, y su deliberada oposición a la intervención de EEUU en la Guerra del Golfo, de Kosovo, Afganistán e Iraq.

Los ponentes

Luis del Val Martinez es Maestro de Dharma en la tradición del Maestro Zen Thich Nhat Hanh Junio 2018. Facilitador de cursos y talleres de Mindfulness desde 2008. Instructor del programa educativo Wake up Schools en España, proyecto impulsado por Thich Nhat Hanh y Plum Village. Diplomado en Educación Primaria. Músico y guitarrista.

Macarena Úbeda Rojo. Coordinadora del Área de acogida y social de la Fundación San Juan del Castillo en el centro Pueblos Unidos de Madrid y responsable del Espacio Interreligioso que tiene el Servicio Jesuita a Migrantes -SJM en el barrio de la Ventilla en Madrid. Ha cursado numerosas formaciones de espiritualidad y tres años de Teología.

Mardía Herrero es escritora y profesora. Ha publicado numerosos libros de carácter espiritual y de diálogo interreligioso, como “Cómo Santa Teresa me acompañó al sufismo” (Fragmenta, 2018)  y “Peregrina” (Fragmenta, 2021). Participa en conferencias y encuentros para hablar de sufismo, mística cristiana, teorías del imaginario y maternidad sagrada. Co-creadora, junto a su marido Rafa Millán, del canal de Youtube «Psicología y espiritualidad».