La compasión en un mundo injusto

Una conferencia de Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría» Universidad Carlos III de Madrid
Martes 15 de febrero, 19:30 hrs.
Espacio Ronda Madrid- Aforo limitado – Se ruega reservar
Retransmisión en directo por YouTube: https://youtu.be/INo3IeEd82I

En su uso normal, la palabra compasión suena a sentimentalismo alejado de la praxis, ajeno a la vida política; a comportamiento moralista que viene a encubrir las causas de la injusticia; a una vaga simpatía que se siente desde fuera o desde arriba con cierto complejo de superioridad. Sin embargo, el verdadero sentido de la compasión es ponerse en el lugar de los sufrientes en una relación de igualdad y empatía, asumir el dolor de las otras personas como propio, interiorizar a la otra persona dentro de nosotros y nosotras. La compasión requiere participar activamente en el sufrimiento ajeno, pensar, conocer y mirar la realidad con los ojos de las víctimas, de las personas empobrecidas, luchar contra las causas que lo provocan y curar las heridas que genera la injusticia. Para ser una persona compasiva no es necesario que exista un afecto previo, es suficiente con que consideremos a quienes sufren como iguales. Ese es el verdadero significado de la compasión como principio y virtud.

Juan José Tamayo es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría» en la Universidad Carlos III de Madrid, es profesor de la Cátedra Tres Religiones en la Universidad de Valencia y profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales. Es secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM). Dirige cursos especializados de teología y ciencias de las religiones, y colabora en revistas latinoamericanas y europeas y en obras colectivas con estudios e investigaciones sobre ciencias de las religiones, teología de las religiones y teología de la liberación, disciplinas las dos últimas de las que es uno de sus más reconocidos especialistas mundiales.
Autor de una obra que se aproxima a los sesenta títulos, muchos de ellos traducidos a varios idiomas. Entre las publicaciones más recientes destacan: Para comprender la teología de la liberación (2008), Fundamentalismos y diálogo entre religiones (2009), Islam. Cultura, religión y política (2009), Invitación a la utopía (2012), Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo (2012), Teologías del Sur. El giro descolonizador (2017).