El nuevo ser en Cristo como clave de una espiritualidad encarnada

Conferencia a cargo de Alfonso Ropero Berzosa, ensayista, filósofo y teólogo protestante español
Martes 8 de octubre, 19.30 h
Espacio Ronda Madrid
Entrada libre

Alfonso Ropero Berzosa es doctor en Filosofía, St. Alcuin House University, Oxford Term. Inglaterra. St Anselm of Canterbury College.
Master en Teología, Centro Superior de Investigaciones Bíblicas (CEIBI).
Fundador y pastor durante 20 años de la Iglesia Evangélica de Tomelloso (Ciudad Real, España).
Profesor invitado de Historia de la filosofía en el Centro Superior de Investigaciones Bíblicas (CEIBI). Profesor invitado de Teología espiritual en la Facultad Teológica Cristiana Reformada (FTCR).
En la actualidad es Director Editorial de CLIE.
Ha publicado gran número de estudios bíblicos y teológicos en revistas especializadas, y ha dado conferencias y seminarios en varios países de Europa y América. Como escritor ha sido galardonado con varios premios literarios (de narración Félix Grande, y de periodismo Francisco Martínez). Autor de “Filosofía y cristianismo. Pensamiento integral e integrador” (CLIE 1996); “Introducción a la filosofía. Historia de la filosofía en relación a la teología” (CLIE 1999); “La vida del cristiano centrada en Cristo” (CLIE 2017), entre otros.
Blog: http://www.lupaprotestante.com/blog/author/alfonso-ropero-berzosa/

¿Qué es el Zen y qué nos aporta su práctica?

Conferencia pública a cargo de Carmen Monske, maestra Zen de la escuela Sanbo-Zen. – 2017 Espacio Ronda Madrid

Carmen Monske es alemana pero vive desde el año 1962 en Madrid, donde ha trabajado como Secretaria de Dirección durante toda su vida laboral. Se forma en el Zen a partir del año 1983 con Willigis Jäger, Kyo-un Roshi, con quien comienza una estrecha colaboración, traduciendo sus artículos y libros al español y siendo durante muchos años su intérprete en los cursillos de Zen y de Espiritualidad Mística impartidos tanto en España como en Alemania. Su experiencia con Willigis Jäger, como intérprete en las entrevistas personales (dokusan), le aporta tanto el aprecio por su experta forma de guiar, su paciencia, entrega, amor y severidad, como el acercamiento a las preocupaciones más íntimas de las personas, sus miedos, angustias, sufrimientos y esperanzas. En el año 1994 Willigis Jäger la nombra Maestra Zen y en el año 2006 la designa Maestra Zen Asociada (Roshi). Al término de su formación con Willigis Jäger, Carmen Monske viaja por primera vez en el año 1990 a Hawai para conocer a Robert Aitken Roshi, fundador de la Diamond Sangha. De la mano de Robert Aitken sigue profundizando en los Kōan, repitiendo viajes durante siete años a Hawai con este fin. En elaño 1995 la Escuela Sanbō-Kyōdan, hoy Sanbō-Zen, nombra a Carmen Monske Maestra Zen Asistente, y en el año 1998 le da la autorización como Maestra Zen con elnombre de Baika-An, que significa “Morada de la flor del ciruelo”. En el año 1990 Carmen Monske comienza a formar una sangha en Madrid y viaja por España para impartir cursos de introducción al Zen y sesshin. Ha ayudado a organizar grupos de zen en distintas ciudades.

Para más información: www.baika-an.org.