Ricard Rotllán – Milarepa del Tibet

Conferencia por Ricard Rotllán en Ronda Barcelona el 14 de Noviembre de 2018.

Milarepa es uno de los santos tibetanos más conocidos. En un esfuerzo sobrehumano, se elevó por encima de las miserias de su vida más joven y con la ayuda de su Maestro, Marpa el traductor, emprendió́ una vida solitaria de meditación hasta que alcanzó el pináculo del estado iluminado, para nunca volver a nacer en El Samsara (torbellino de la vida y la muerte) de la existencia mundana.

Por compasión por la humanidad, emprendió́ el ascetismo más rígido para alcanzar el estado búdico de la iluminación y transmitir sus logros al resto de la humanidad. Su linaje espiritual fue transmitido a sus principales discípulos, Gampopa y Rechung. Fue Rechung quien registró en detalle los incidentes de la vida de Milarepa para la posteridad.

La narrativa de su vida se ha transmitido durante casi un milenio y se ha convertido en una parte integral de la cultura tibetana. Además de la narrativa de Rechung sobre su vida, Milarepa compuso de manera improvisada innumerables canciones a lo largo de su vida relacionadas con los dramáticos cambios de sí mismo y sus discípulos, de acuerdo con una forma de arte que estaba en práctica en ese momento. Estas canciones han sido ampliamente cantadas y estudiadas en el Tíbet desde entonces y han sido grabadas como las Cien Mil Canciones de Milarepa.

Su devoción fiel, su celo religioso ilimitado, su indulgencia monumental, su perseverancia sobrehumana y su último logro final son una gran inspiración para todos. Su vida auspiciosa iluminó la fe budista y llevó la luz de la sabiduría a los seres sensibles de todo el mundo.