Dra. S. Mohanambal – El Hinduismo y la espiritualidad al servicio de la humanidad y la paz

A cargo de Dra. S. Mohanambal

Miércoles 10 de Octubre, 19:30h.
ENTRADA LIBRE

Centro RONDA BARCELONA, C/Consell de Cent 382, local, Barcelona

En realidad no existe definición exacta de Hinduismo. Y es que el hinduismo no tiene definición, pues no es ni una idea concreta, ni una organización, ni un dogma, ni una ética, ni un rito. El hinduismo pretende ser todo ello y mucho más de ahí que no se pueda definir.

Como el hinduismo persigue la verdad, la totalidad, no puede admitir exclusiones, de ahí que sea indefinible. Todo lo que contribuye a la verdad puede tener cabida en él y así no hay dogmas fijos como en otras religiones. El hinduismo es así la más tolerante de las creencias pues no limita, no pretende tener la verdad y cerrarla a otras formas, de manera que incluso se permite no tener en cierta medida coherencia lógica y se sirve por ejemplo tanto de la trascendencia de Dios (algo separado de nosotros) como a su inmanencia (algo dentro de nosotros) o de la imagen de un Absoluto inabarcable, a la idea de un teísmo personal.

Así el hinduismo ve en la creencia de la persona su forma de vida, de manera que religión, filosofía y forma de vivir se convierten casi en sinónimos.

El hinduismo, puestos a definir algo para que se nos entienda mejor, sería un estilo de vida que engloba diferentes creencias sin excluir a nada y que está formado por un ramillete de religiones que comparten el concepto central del dharma .

El hinduismo es fundamentalmente activo pues persigue practicar lo correcto (ortopraxis) más que definir qué es lo correcto (ortodoxia)

Espiritualidad es el camino que lleva al hombre hasta su último fin. La razón de la vida es vivirla plenamente de manera que no hay en la India diferenciación entre mundo terrenal y espiritual, todo forma uno, de ahí que la vida este impregnada de la creencia de cada uno.

Espiritualidad dicho en otras palabras, es la forma de cómo el hombre llega a su plenitud llegando a fusionar lo humano y lo divino.

El hinduismo afirma que en cada uno de nosotros hay una parte divina (atman o jiva) y reconocen un concepto de Divinidad absoluta, el Uno sin segundo como ellos lo definen, al que daríamos el nombre de Brahman.