El servicio y la oración en la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía

Una conferencia de Su Emcia. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía y Todo Oriente en España

Martes 6 de marzo, 19:30 hrs.
Espacio Ronda Madrid

El pueblo sirio es descendiente directo de las antiguas poblaciones arameas que en tiempos bíblicos estaban asentadas entre los ríos Tigris-Éufrates y la costa mediterránea. El arameo era la lengua comúnmente hablada en la Palestina del tiempo de Jesús. La Iglesia siria es la primera Iglesia cristiana después de la de Jerusalén. Fue en Antioquia donde los discípulos de Jesús recibieron el nombre de «cristianos». En esta ciudad residieron los apóstoles Pedro y Pablo. De allí salieron los primeros misioneros que evangelizaron Asia y Europa. Siria fue también el campo de las controversias cristológicas que originaron la división religiosa en Oriente y la constitución de la Iglesia Siro-Ortodoxa. La conquista musulmana del 636 no hizo más que consagrar esta división. A partir de esa fecha, la Iglesia siria se fue replegando más sobre sí misma con el fin de conservar su identidad. A lo largo de los siglos fue perseguida por los bizantinos, mongoles, turcos… En el año 1915 se produjo una calamidad conocida como el «Año de la Espada»: fue asesinado un tercio de los ortodoxos sirios que poblaban aquella zona. Esto originó masivas migraciones a otras regiones del Oriente Medio, a Europa y a América. La aparición del llamado Estado islámico provocó nuevas persecuciones y un éxodo de los cristianos. Actualmente, la Iglesia Siro-Ortodoxa está extendida por Siria, Líbano, Iraq, Turquía, Israel, India y entre los emigrantes en Europa y América.

S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad (Malekieh, Al-Hasakah, Siria, 1970)

En 1984 comenzó sus estudios teológicos en el monasterio de San Efrén de Maarat Saidnaya (Siria).

En 1991 fue tonsurado monje y en 1994 recibió la ordenación presbiteral. Un par de años más tarde el Patriarca Ignacio Zaqueo I Iwas lo envió a Grecia para que completara sus estudios teológicos en la Universidad de Atenas, donde se diplomó en 1997. A su regreso a Siria, fue nombrado deán del monasterio de San Efrén de Maarat Saidnaya.

En 1998 fue nombrado consejero del Consejo Superior de la Iglesia Siriana-ortodoxa en Damasco.

En 2004 fue enviado a Argentina como vicario patriarcal.

El 17 de abril de 2005 fue consagrado Arzobispo Metropolitano y vicario patriarcal con el nombre de Nicolaos para Argentina.

En junio de 2015 el Santo Sínodo del Patriarcado Sirio-ortodoxo de Antioquía acordó nombrar a S.Emcia. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad como Arzobispo Metropolitano y Vicario Patriarcal de todo Oriente en España al cuidado de inmigrantes y refugiados sirio ortodoxos desde el comienzo del conflicto armado en Oriente Medio; más de 700 familias en Madrid, Valencia, Sevilla y la costa Mediterránea