El sufismo marroquí, desde sus orígenes hasta nuestros días

Conferencia pública a cargo de Mehdi Khayatestudioso de la cofradía sufí Zaouia Charkaouia de Sidi Bouabid Cherki de Marruecos
Martes 9 de mayo 2017
Espacio Ronda Madrid

Un renacimiento Sufí está ocurriendo en todo Marruecos. La rama mística del Islam, con su filosofía de paz interior, armonía social y unidad con Dios, está siendo vista por muchos marroquíes como el contrapeso ideal a las interpretaciones estrictas del Islam, que ha ganado terreno en las últimas décadas, así como un camino apropiado para responder a las necesidades espirituales del país. Los principios sufíes de tolerancia y pacifismo son un gran remedio a la amenaza en ciernes del extremismo. Muchos jóvenes se sienten atraídos por el rechazo del sufismo al fanatismo y su tolerancia hacia la modernización. El sufismo, además, se encuentra fuertemente arraigado en las tradiciones marroquíes y su resurgimiento es, en última instancia, un homenaje a la historia de Marruecos.

Mehdi Khayat es originario de Kasbat Tadla, la ciudadela que conoció los principios de Sidi Bouabid Charki allá por el año 966. Mehdi Khayat es un ávido lector en diversas lenguas, pero el árabe clásico y la cultura árabe guardan un lugar muy especial en el corazón de este madrileño políglota de origen marroquí.