Hacia el Judaísmo Masorti de la mano de los rabinos Esteban Vueghazi y Marshall Meyer

Conferencia impartida por Mario Stofenmacher, Rabino de la Congregación Bet El de Madrid.
Martes 2 de diciembre, 2014. Espacio Ronda Madrid

En este taller el Rabino Mario Stofenmacher abordará dos figuras claves en el desarrollo del Judaísmo Masorti en Latinoamérica: Esteban Veghazi y Marshall Meyer. Masorti significa conservador y proviene del hebreo Masoret (tradición). A partir del final del siglo XIX en Alemania el Movimiento Masorti se constituyó en una de las grandes corrientes religiosas del judaísmo contemporáneo. Entre sus valores destaca:
TRADICION – El movimiento Masorti promueve la adhesión a la cultura judía y a la puesta en práctica de la Torá como fundamento y garantía de la vida Judía situándose entre el mundo ortodoxo y el mundo liberal.
MODERNIDAD – El movimiento Masorti considera que la práctica del judaísmo se debe adecuar a los tiempos.
MUJER – La mujer Masorti ocupa naturalmente su lugar tanto en la vida social como religiosa (acceso al rabinato, participación igualitaria, lectura de Torá, etc.)
SIONISMO – El movimiento Masorti sostiene y afirma la centralidad del Estado de Israel sin tomar partido por los debates políticos que tiene la sociedad israelí, intentando reforzar el vínculo entre el Estado de Israel y la Diáspora
DIALOGO – Una de las vocaciones esenciales del movimiento Masorti es asegurar el entendimiento entre la vida laica y la religión, la cultura y el culto, el judaísmo y otras religiones, especialmente en el diálogo interreligioso el espíritu de apertura y de tolerancia.

Esteban Veghazi (1923-1999)
Fue ordenado rabino en 1950 en el Seminario Rabínico de Hungría. A fines de 1962, él y su familia llegaron Belo Horizonte, Brasil, iniciando una labor incansable por el continente americano: Rabino en Buenos Aires por doce años, seis años en Colombia y 19 años en Chile, donde falleció en 1999. Durante su vida en Sudamérica desarrolló una intensa carrera docente, impartiendo clases en el Seminario Mayor y la Universidad Estatal de Belo Horizonte, en el Seminario Rabínico Latinoamericano y en la Academia Teológica Protestante de Buenos Aires. En Cali, Colombia, fue profesor en la Universidad San Buenaventura y en Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago y Valparaíso, así como de otras universidades privadas. Fue fundador de la cátedra de Estudios Judaicos en la Universidad El Salvador de Buenos Aires y, junto al Cardenal Arzobispo Dr. Antonio Quarracino, fundó las Actividades Judeo-Cristianas en la Argentina a fines de la década del 60. Algunos años más tarde inició al «Grupo Ecuménico de Altos Estudios Religiosos» en Cali (Colombia), la primera institución interreligiosa de dicho país. Al mismo tiempo, dictó conferencias en numerosas instituciones culturales y académicas en Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay Perú, Alemania y España. En Chile, el Rabino Veghazi fue un activo miembro y conferencista de la Confraternidad Judeo-Cristiana.

Marshall T. Meyer (1930-1993)
Nació en Brooklyn, Estados Unidos, en 1930. Recibió su ordenación rabínica en 1958 en el Jewish Theological Seminary of America. En 1959, Marshall y su esposa Naomi se trasladaron a la Argentina. Ese mismo año, fundó y dirigió “Majané Ramah”, un campamento de verano atrayendo a miles de jóvenes hacia un judaísmo humanista, comprometido y revitalizado. En 1962 fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano, el primero y único en Sudamérica, ordenando a decenas de rabinos diseminados por todo el continente. Fue su rector desde su fundación hasta 1984 y enseñó allí teología, filosofía, psiquiatría pastoral y midrash. En 1963 fundó y dirigió la Comunidad Bet El, que pronto se convirtió en la sinagoga más pujante e importante de Buenos Aires. Fue miembro de la A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y co-fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, desde donde luchó incansablemente contra la dictadura militar. En reconocimiento a su infatigable tarea, en 1984, con el retorno de la democracia a la Argentina, fue nombrado único miembro extranjero de la CONADEP (Comisión Nacional de la Desaparición de Personas).

Bienvenidos