Los sufíes Al-Khallaj y la ex esclava Rabia Al-Adawiyya
A cargo de Dolors Bramon,
Dra. en Filología Semítica y en Historia Medieval. Profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona
Miércoles 21 de junio, 2017
Sala Ronda Barcelona, c/Consejo de Ciento 382
La sufí Rabia al-Adawiyya, vivió en Bagdad y falleció en el año 801. Llamada ‘la apasionada de Dios’, proclamó el valor del amor para llegar a la fusión con el Amado. Uno de sus pensamientos más logrados fue “Señor, si lo que me mueve a rogarte es el miedo al Infierno, lánzame a él; si es el deseo del Paraíso, destiérrame de él; pero si me acerco a Ti sólo por Ti, no me escondas tu eterna belleza”.
Otro gran pensador sufí, poeta, predicador, misionero y representante de la unión mística y el amor divino fue Husayn ibn Mansur, llamado al-Hal·laj (858-922). Aunque de origen persa, fue autor prolífico en lengua árabe. Una de sus máximas fue “Mucho he meditado sobre religiones para poder comprenderlas y creo que todas derivan de una única fuente con múltiples ramas”.
Dolors Bramon, Doctora en Filología Semítica (1984) y en Historia Medieval (1998) por la Universidad de Barcelona. Profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y Emérita de la Universidad de Barcelona y del Institut d’ Estudis Catalans.
Es autora, entre otros, de los libros:
Contra moros y judíos, Península, Barcelona 1986.
Una introducción al islam: religión, historia y cultura, Crítica, Barcelona 2002, 2ªed. 2009.
Ser mujer y musulmana, Bellaterra, Barcelona 2009.
En torno al islam y las musulmanas, Bellaterra, Barcelona 2010.
L’islam actual: alguns aspectes controvertits, Fragmenta, Barcelona 2016.
Ha colaborado en numerosos capítulos de libros y en artículos de revistas especializadas, en congresos nacionales e internacionales y ha dado charlas en muy diversas instituciones.