El Báb: La Puerta de la Nueva Era
Conferencia a cargo de José Luis Marques, estudioso de las religiones.
Martes 21 de Octubre, 2014.
Espacio Ronda Madrid.
El 23 de mayo de 1844, en Shiraz, Persia, un joven conocido como el Báb (1819-1850) anunció la inminente aparición del Mensajero de Dios que esperaban todos los pueblos del mundo. El título Báb significa “la puerta”. El Báb declaró que su propósito era preparar a la humanidad para este advenimiento. Este anuncio provocó enseguida una persecución salvaje por parte del clero musulmán dominante. Fue arrestado, apaleado, encarcelado y finalmente, el 9 de julio de 1850, fue ejecutado en la plaza pública de la ciudad de Tabriz. Alrededor de 20.000 de sus seguidores perecieron por toda Persia.
Durante la primera mitad del siglo diecinueve el fervor milenarista se apoderó de numerosos pueblos de la tierra. Por aquel entonces muchos cristianos aguardaban expectantes la venida de Jesucristo. Al mismo tiempo el islam, en su espera de la llegada del Señor de la Época, se veía sacudido por una oleada de similar intensidad. Tanto cristianos como musulmanes veían que con el ansiado cumplimiento de las profecías de sus Escrituras estaba a punto de comenzar una nueva era espiritual.
En palabras del Báb: “Os estoy preparando para el advenimiento de un Día poderoso… El secreto del Día que ha de venir se halla ahora oculto. No puede ser divulgado ni tampoco apreciado. El recién nacido de aquel Día sobrepasará al más sabio y venerable hombre de esta época; y el más humilde e iletrado de aquella edad rebasará en comprensión al más erudito y cumplido sacerdote de la presente.”
José Luis Marques, estudioso de las religiones, sobre todo del Judaísmo, el Cristianismo y la Fe Bahá’í, autor del libro “Educadores de la Humanidad”.