Mahavira, y la religión de la no-violencia.

A cargo de Agustín Pániker, Director de la Editorial Kairós y escritor, Especialista en Asia e India
Miércoles 14 de diciembre, 2016 en Ronda Barcelona.

“No sé si existe renacimiento o no, o vida después de la muerte. Pero si existiera, me gustaría nacer en India y como Jain” Albert Einstein

Vardhamana Mahavirá. Nació 16 de abril del 549 A.C. – 10 de noviembre del 477 A.C. fue un santo indio, iniciador del Jainismo, una religión que rechazaba el sistemas de castas, la autoridad de los textos Vedas y los sacrificios rituales. Era hijo del rey Siddharta de Kundagrama, una región en el actual estado de Bijar (India). Tanto su padre como su madre eran chatrías (es decir, formaban parte de la segunda de las cuatro castas, de guerreros y políticos). Su padre le puso el nombre Vardhamāna (‘que aumenta’) porque su riqueza personal había comenzado a crecer justo después de la concepción del niño.

Se cree que la historia de su vida está íntimamente «relacionada» con la de Siddhārtha Gautamá. Igual que en la vida de Gautama, Vardhamāna vivió hasta los 29 años como un príncipe, luego abandonó sus posesiones materiales en el lapso de un año y pasó veinte años como un asceta desnudo.

El pensamiento de Mahavira:
Aquel que descuida o menosprecia la existencia de la tierra, el aire, el fuego, el agua y la vegetación se menosprecia a sí mismo ya que su propia existencia está íntimamente relacionada con todos ellos.
No mates, no causes dolor. La no-violencia es la mayor religión.
No dañes, abuses, oprimas, esclavices, insultes, atormentes o mates a ninguna criatura o ser vivo.

Agustín Pániker, autor de varios libros de ensayo y de numerosos artículos, principalmente relacionados con el universo de la India y con las culturas del mundo. Director de la Editorial Kairós, especializada en la divulgación de las tradiciones de Oriente, la filosofía, la espiritualidad, la psicología y el ensayo. Profesor en varios másters y postgrados universitarios (Universidad de Barcelona y Universidad Pablo Olavide). Colabora regularmente con distintos medios de comunicación y da conferencias y cursos sobre temas relacionados con Asia y la India.