Peter Yang, sacerdote introductor del Taichi-Zen-Cristiano en España

Conferencia a cargo de Alejo Marinas, alumno de Peter Yang desde 1981.
Martes 3 de noviembre, 2015.
Espacio Ronda Madrid.

Peter Yang sacerdote católico, diocesano, cristiano y taoísta, médico, emprendedor y empresario, pionero en la restauración china en Barcelona, maestro de Tai Chi y maestro de Chi Kung, primero en compartir estas disciplinas en España, autor de 3 libros, el primero de los cuales es el primer referente escrito sobre el Tai Chi en España. Peter Yang nace en 1921 en Shan Ting, provincia de Shandong. A los 26 años se ordena sacerdote. En 1949 viendo en peligro la seguridad de su familia por el avance del comunismo se acoge a una de las 30 becas otorgada por el gobierno español a 15 estudiantes y 15 seminaristas chinos. Se traslada a Barcelona y luego a Madrid donde finalmente empieza una nueva etapa. Ese mismo año se matricula en la Universidad de Filosofía y Letras cuyos estudios abandona al cabo de 6 meses. En 1951 se matricula en la Universidad de Medicina en Valladolid. Tres años más tarde se traslada a Barcelona para continuar sus estudios de Medicina, licenciándose en 1957 en Medicina y Cirugía por la universidad de Barcelona. En 1958 inaugura el primer restaurante chino llamado “Gran Dragón” en Barcelona. Desde 1965 celebra la misa de las 12 horas en la catedral de Barcelona. En 1978 publica el primer libro en España: Tai Chi, Equilibrio y Armonía para todas las edades con la colaboración de José Mª Prat y al año siguiente inaugura el Rincón del Silencio en Barcelona donde imparte sus enseñanzas. En 1981 inicia Las Convivencias, estancias con grupos de alumnos, con una duración de entre 3 y 15 días en diferentes partes de España, en la que se sigue un Orden del día: Fresquito/Calorcito, Tai Chi, Charla, Rezar el Rosario y la Santa Misa. En 1996 publica Tai Chi Zen, Manual de un fiel al Tao con la colaboración de los Monitores de Tai Chi y en 2004 publica Chi Kung Cristiano, con la colaboración de José Mª Prat. Fallece en Barcelona en marzo de 2014.

Algunas frases de Peter Yang:
El Tai Chi es el arte de vivir: cada cosa en su sitio y a su tiempo, sin límites de posibilidades, libertad con mayúsculas.
La vida es como una rueda, necesita un eje: este eje es la verdad y cuando gira la rueda hay libertad. Cuando la rueda gira libremente, no hay obstáculo. Entonces hay felicidad. Se necesita equilibrio para que la rueda gire y armonía para lograr la felicidad, entonces la rueda gira con facilidad. El Tai Chi nos permite encontrar esta armonía.

Alejo Marinas ha sido profesor de matemáticas en un Instituto de Madrid. Conoció a Peter Yang en 1981 y desde 1983 colaboró en la organización de los cursos que daba en Madrid, más de cincuenta. Convivió con Peter Yang varios meses cuando su avanzada edad lo requirió.