Taisen Deshimaru y la introducción del Zen en Europa

Conferencia a cargo de Bárbara Kosen, discípula de Taisen Deshimaru y fundadora y presidenta de la Asociación Zen Taisen Deshimaru.
Martes 5 de mayo, 2015.
Espacio Ronda Madrid.

“Mantén las manos abiertas y todas las arenas del desierto podrán pasar a través de ellas. Mantenlas cerradas y todo lo que podrás sentir será un poco de arena”
“Es inútil ser egoísta, ya que cada uno de nosotros vive en interdependencia con todo el mundo y con todas las cosas”
“Si no eres feliz aquí y ahora, nunca lo serás”, Palabras de Taisen Deshimaru

La Asociación Zen Taisen Deshimaru existe desde 1994, fundada en Madrid por la Maestra Zen Bárbara Kosen y sus discípulos para el establecimiento y difusión del Budismo Zen tal y como fue transmitido por el Maestro Taisen Deshimaru, quien introdujo el Zen en Europa por los años 70. El Mokusan Dojo en Madrid y el templo Zen Shorin-ji en Villanueva de la Vera son los lugares donde desarrolla su actividad.

Taisen Deshimaru (1914-1982) maestro Zen japonés, autor de los libros “Zen verdadero. Introducción al Shobogenzo”, “La Práctica de la Concentración”, “El Tesoro del Zen”, entre otros. Taisen Deshimaru fue educado por su abuelo, un antiguo samurái, y por su madre, una devota practicante de la corriente budista “jodo shinshu”. En 1934 comenzó a estudiar economía, pero abandonó la carrera disconforme con los métodos de enseñanza, volcándose al estudio del cristianismo y del budismo. Tras conocer al maestro del Zen Sōtō, Kodo Sawaki, se entregó a la práctica del shikantaza (meditar sentado) bajo su tutela. Cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial, Deshimaru fue declarado exento del ejército a causa de la miopía. Sin embargo, la compañía para la que trabaja le envió a Bangka (Indonesia), donde enseño zazen a los indonesios, chinos y europeos que habitaban la isla. Cuando el ejército japonés de ocupación en la isla comenzó a matar habitantes en forma indiscriminada, Deshimaru se opuso y fue encarcelado, juzgado por traición y condenado a la pena capital. Unos días antes de su ejecución fue liberado por oficiales japoneses de alto rango y trasladado a un campo norteamericano de prisioneros de guerra en Singapur, siendo liberado tiempo después.
En 1951 volvió a reunirse con su maestro Kodo Sawaki y permaneció junto a él hasta su fallecimiento en 1965. Poco antes de morir, el maestro Sawaki le ofreció la ordenación de monje y la Transmisión <http://zenkan.com/3/linaje/> -Shiho- para difundir la enseñanza Zen. Para certificar la transmisión le dio su Kesa <http://zenkan.com/3/zazen/kesa/> , su cuaderno de notas, su zafu y un nombre de monje: Mokudo Taisen, que se traduce por “Gran Sabio del Vestíbulo Silencioso”. En 1967 invitado por un grupo de vegetarianos europeos Taisen Deshimaru atravesó Asia y Europa en el Transiberiano para fijar su residencia en París. Desde allí emprendió extensos viajes por toda Europa para divulgar la enseñanza Zen. En la década de 1970, su misión creció y recibió por parte del abad del Templo de Eihei-ji, el Maestro Yamada Reirin, el título de “Kaikyosokan” de Europa (máximo representante del Zen Sōtō japonés en un determinado lugar). En 1970 fundó la Asociación Zen Internacional (AZI) y en 1980 el templo Gendronnière, principal escuela del budismo zen Sōtō en Francia y toda Europa.

Bárbara Kosen (París, 1951) es maestra Zen y ejerce de instructora de zazen a través del Mokusan Dojo en Madrid y del Templo de Shorin-ji en Villanueva de la Vera (Cáceres, lugares de práctica que ella misma ha fundado. Es autora de los libros “Zen aquí y ahora” y “Zazenbuda, introducción al zazen”. Tras completar el bachillerato Bárbara Kosen inició estudios de escultura y modelaje con Hubert Yencesse y Etienne Martin y estudió Historia y Arqueología en la Universidad de la Sorbona, donde tuvo sus primeros contactos con el zen. En 1975 fue ordenada monja zen por el Maestro Deshimaru, recibiendo el nombre de Kosen, “Perfume del Sabio”. Formó parte de la Sangha de París como discípula, siguiendo al Maestro en sus desplazamientos y en el Dojo de París hasta su fallecimiento en 1982. Tras la pérdida del Maestro se instaló en Zurich, y después en Ginebra, cuyo Dojo dirigió durante ocho años. En 1993 recibió la transmisión del Dharma -Shiho- de las manos del Maestro Kosen Thibaut en el templo de la Gendronnière y se instaló en Madrid, donde continuó la enseñanza de zazen que le había transmitido Taisen Deshimaru. En 1994 fundó la Asociación Zen Taisen Deshimaru (AZTD) y el Mokusan Dojo de Madrid, donde zazen se practica a diario, y en 2001 fundó el Templo de Shorinji en Villanueva de la Vera (Cáceres). Dedicada por entero a la práctica y difusión del zen, viaja regularmente por Europa y Cuba con el fin de impartir la enseñanza y práctica de zazen en conferencias y retiros (sesshin).