La Hija del Profeta, La extraordinaria vida de Bahiyyih Khánum

A cargo de Elizabeth Lheure,
Miembro de la Comunitat Bahá’í de Barcelona.

Bahiyyih Khánum, (1846 – 1932)
“La extraordinaria historia de una mujer frágil, y sin embargo, de gran fortaleza espiritual: Bahíyyih Khánum (1846-1932), hija de Bahá’u’lláh, fundador de la Fe bahá’í.

Desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, cuando a las mujeres de Oriente Medio se les privaba del acceso a la educación, eran prácticamente invisibles y carecían de estatus social alguno en sus comunidades, Bahíyyih Khánum desempeñó un papel activo contribuyendo de forma significativa al desarrollo de su estructura y a la formación de una comunidad mundial de creyentes.

La respuesta de Bahíyyih Khánum a los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de su vida, pese a las intensas dificultades que soportó durante ocho décadas, ilustra su capacidad de superar las barreras sociales y culturales de la sociedad tradicional en la que vivía. Optimista y resiliente ante las persecuciones incesantes y la incertidumbre, mujer de recursos y práctica por naturaleza, siempre admitió bien los cambios, actuó y miró hacia el futuro. El legado de su vida ofrece un modelo inspirador para hombres y mujeres perspicaces que buscan formas creativas de afrontar el cambio social y las presiones de la vida moderna.

Su nombramiento como líder de la Fe Bahá’í durante un período crítico de transición carece de precedentes en la historia religiosa.”