Vardhamana Mahavira, fundador del Jainismo, o el poder de “Ahimsa”, la no violencia

Conferencia impartida por Ado Parakranabahu, experto en religiones de India.
Martes 3 de junio, 2014.
Espacio Ronda Madrid.

“No sé si existe renacimiento o no, o vida después de la muerte. Pero si existiera, me gustaría nacer en India y como Jain” Albert Einstein

Vardhamana Mahavira (549 a.C. – 477 a.C.) fue un santo indio, iniciador del jainismo, una religión que rechazaba el sistema de castas, la autoridad de los textos Vedas y los sacrificios rituales. El movimiento que él inició está en la base de la filosofía de la No Violencia que defendería Mahatma Gandhi en su lucha por la independencia de la India.

El pensamiento de Mahavira:
Aquel que descuida o menosprecia la existencia de la tierra, el aire, el fuego, el agua y la vegetación se menosprecia a sí mismo ya que su propia existencia está íntimamente relacionada con todos ellos.
No mates, no causes dolor. La no-violencia es la mayor religión.
No dañes, abuses, oprimas, esclavices, insultes, atormentes o mates a ninguna criatura o ser vivo.

Ado Parakranabahu es experto en religiones de India, traductor del pali, estudió filosofía y meditación en el Templo Jain Amichand Panalal Babu Adishwarji, de Walkeshwar (Mumbai), también ha participado en muchas enseñanzas y algunos retiros Jain. Recientemente ha salido publicada en la editorial Kairos su traducción del Dhammacakkappavattana Sutta, uno de los sutras más importantes del budismo.