José Antonio Vázquez Mosquera, Raimon Panikkar, místico del dialogo y la armonía intercultural

Una conferencia de José Antonio Vázquez Mosquera, miembro de la fraternidad Cristianía
Martes 13 de diciembre, 2016.
Espacio Ronda Madrid.

«Hemos sido invitados al banquete de la vida por un corto período de tiempo. Disfrutémoslo, pero no emborrachándonos (eso no es diversión, es evasión), sino profundizando en nuestro «ser», descubriéndonos, viviendo cada instante desde la raíz de lo que somos.», Raimon Panikkar (1918-2010)

Raimon Panikkar (Barcelona, 1918 – Tavertet, 2010), de padre indio e hindú y madre catalana y cristiana, es una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo por sus singulares aportaciones al diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en filosofía, en ciencias y en teología, ejerció la docencia en varias universidades de Europa, la India y los Estados Unidos. En 1946 es ordenado sacerdote católico. Pisa la India por primera vez en 1954: «Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo buddhista, sin haber dejado nunca de ser cristiano.» En los años ochenta se instala en Tavertet (Prepirineo catalán). La obra de Panikkar ha sido estudiada en cuarenta tesis doctorales y en cinco congresos internacionales monográficos. (Reseña de Fragmenta Editorial)

José Antonio Vázquez Mosquera es licenciado en Filología Semítica, postgrado en Counseling. Autor de diversos artículos en revistas y colaboraciones en libros sobre espiritualidad monástica, ecumenismo, diálogo interreligioso y desarrollo humano. Desde hace unos años promueve diversos talleres, retiros y cursos sobre espiritualidad. En la actualidad, es miembro de la fraternidad Cristianía, una fraternidad en formación que quiere vivir y difundir los valores monásticos cistercienses entre los laicos/as, con un espíritu ecuménico e interreligioso.