El mensaje de Imam Hussein y el mundo de hoy

Conferencia a cargo de Yusuf Fernández, Periodista, Responsable de Actividades de la Fundación Alulbeyt España
Martes 2 de junio, 2015.
Espacio Ronda Madrid.

Con la aportación del cantante iraquí Dhia Al-Khazragy, representante del estilo “munshet husseini” que consiste en cantos realizados en honor del Imam Hussein y otros miembros de Alul Beit (La Familia del Profeta Muhammad)

Mahatma Gandhi: “Siento una profunda admiración por el noble sacrificio del Imam Hussein expresado en su martirio, dado que aceptó la muerte y la tortura tanto para él como para sus hijos y toda su familia antes que someterse a una autoridad injusta”, “He aprendido de Hussein a lograr la victoria en circunstancias de opresión”, “Creo que el progreso del Islam no radica en el uso de la espada por parte de sus creyentes, sino que es el resultado del sacrificio supremo de Hussein”

Hussein ibn Ali ibn Abi Talib, fue el segundo hijo de Alí y de Fátima, hija del profeta Muhammad (la paz sea con él). Nació en Medina en el año 626 y murió en Karbala en el año de 680. Es un personaje venerado por el Islam chií, que conmemora su martirio en una festividad llamada Ashura y es un día de luto para los musulmanes chiitas y es respetado asimismo por los musulmanes sunníes por su pertenencia a la Ahl al-Bayt o casa de Muhammad. Fátima murió joven, dejando a Hussein y Hasan huérfanos de madre. Parece ser que ambos hermanos tuvieron una muy buena relación con su abuelo, el profeta Muhammad, y heredaron las disputas en las que se vio envuelto su padre Alí por el califato. Hussein se casó con Shahr Banu, una de las hijas del último emperador sasánida, Yazdgard III. Le sucedió su hijo Ali Zayn al-Abidin. La ira por la muerte de Hussein se convirtió en un grito de guerra que ayudó a socavar y finalmente derrocar al califato Omeya.

Yusuf Fernández nació en 1965 en la ciudad española de Pola de Laviana, provincia de Asturias, en el norte de España, pero vive en Madrid desde 2000. Licenciado en Derecho. Abrazó el Islam en junio de 1989 y desde entonces ha ocupado diversos cargos en organizaciones islámicas de España.  Es periodista y responsable de las actividades de la Fundación de origen iraquí Alulbeyt que acaba de iniciar sus actividades en Madrid, una organización internacional que busca el diálogo entre las ramas Chíi y Sunni en Irak y en el mundo islámico.

Acto organizado por la Fundación Alulbeyt España y la Federación para la Paz Universal.