Baal Shem Tov, un precursor de nuestra época en la Ucrania de hace tres siglos

Conferencia pública a cargo de Fernando Carbonell, Presidente de la Asociación Tarbut Sefarad Lucena

Martes 18 de marzo, 2014.
Espacio Ronda Madrid.

“El mundo está lleno de maravillas y milagros, pero el hombre toma su pequeña mano, cubre sus ojos y no ve nada”. “Donde esté tu pensamiento es precisamente donde tu estás, todo tu ser está allí”, palabras de Baal Shem Tov

Rabí Israel Baal Shem Tov (literalmente: “maestro del buen nombre”) fue el fundador en el siglo XVIII en Europa del Este del movimiento jasídico. Baal Shem Tov revolucionó el pensamiento judío e infundió nueva vida a una nación desalentada. Los efectos de sus enseñanzas se siguen sintiendo hoy, tanto por sus seguidores directos, conocidos como jasidim, como por los seguidores de todas las otras corrientes del pensamiento judío que han sido profundamente afectados por sus enseñanzas y filosofía. Baal Shem Tov tenía la reputación de hacer milagros con el fin de ayudar a judíos en una situación desesperada o para enseñar a sus estudiantes una profunda lección.

Fernando Carbonell nace en Córdoba en 1949. Estudia Filosofía en las Universidades de Sevilla y Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad de la Laguna de 1972 a 1975. Profesor visitante en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (USA) de 1975 a 1977. Estudia con W.V.O. Quine y N. Chomsky. Profesor de Enseñanza Secundaria en Madrid. Socio fundador y directivo de CRUCE, arte y pensamiento contemporáneos, de Madrid, asociación cultural alternativa desde 1993. Director de CRUCE EDICIONES. Numerosas obras y artículos de filosofía y crítica artística. Clases de canto con Sofía Noel, soprano, etnomusicóloga y especialista en la tradición musical sefardí. Presidente de la Asociación Tarbut Sefarad Lucena.