Rumi: El brillante sol del Sufismo

Conferencia impartida por Sirus Shahnavaz (Sheikh Shojaeddin), Maestro Sufi de la Orden Molaviye Persa para Europa.
Martes 19 de enero, 2015.
Espacio Ronda Madrid.

El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega.” Yalal ad-Din Muhammad Rumi

Yalal al-Din Rumi nació en Balj, Jurasan (Antigua Persia) en 1207 y murió en Konya, en el país de Rum (Bizancio/actual Turquía) en 1273. Este gran maestro y poeta místico se instaló en Konya, donde conoció a Shams Tabrizi, derviche y místico también persa, quien le influyó y cambió totalmente su vida espiritual. Así mismo fundó la orden de los derviches mawlawíes (lo que literalmente significa “de Nuestro Señor”, en este caso en referencia al propio Rumi). Al establecer las reglas de su orden, dio amplio margen al canto, la música y la danza para provocar el entusiasmo místico.
Rumi escribió numerosas composiciones poéticas (más de 40.000 versos) que recopiló -entre otros- en seis libros agrupados bajo el título de Mathnawi (“La búsqueda mística”). Las historias y los poemas que recogen sus enseñanzas calaron profundamente. ElMathnawi es una colección de preceptos éticos dedicados muchas veces a los derviches; su gran calidad literaria y la profunda espiritualidad que reflejan lo han convertido en un libro venerado por personas de todo el mundo y todos los credos. La influenciade Rumi en el sufismo fue enorme y desde el momento de su muerte fue venerado como un santo. Aún hoy en día su sepulcro en Konya sigue recibiendo acientos de miles de personas procedentes de los más diversos países, que acuden tanto en peregrinación como en visita cultural.