Gurdjieff, El trabajo interior en la vida

Conferencia impartida por Iñigo Postlethwaite, Presidente de la Asociación para el Desarrollo Armónico del Hombre (ADAH)
Martes 17 de mayo, 2015.
Espacio Ronda Madrid.

Gurdjieff tuvo una vida extraordinariamente rica que no ha sido juzgada en su verdadera importancia. Hay dos perspectivas extremas: una que fue un charlatán y otra, que fue la persona más valiosa, más completa y más directamente representativa de nuestro tiempo. Este último elogio (de Peter Brook) despierta temas fascinantes, ya que también se podría decir que Gurdjieff no fue “representativo” en absoluto: partidario y agente de la tradición en una época frenéticamente “progresista”; un patriarca en la era de la sensibilidad post-feminista; adalid de la calidad en una era seducida por la cantidad; un héroe en un marco cultural antiheroico; y por encima de todo, un avatar de la consciencia en un mundo entregado al estado hipnótico.

Iñigo Postlethwaite, economista y consultor de empresas, fundador en 2003 de la compañía aSombras de teatro de sombras. Entra en contacto con el Cuarto Camino de Gurdjieff en 1998 y busca y trabaja activamente con diferentes grupos e instructores hasta que en 2007 establece un grupo de Trabajo en Madrid. En 2012 funda junto con otros buscadores la Asociación para el Desarrollo Armónico del Hombre – ADAH (www.cuartocamino.es) de la que es presidente. En 2015 inaugura La Colmena (www.escuelalacolmena.com), sede de ADAH en Madrid.

George Ivánovich Gurdjíeff (Alexandropol, Imperio Ruso, 1866 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 1949) fue un maestro místico, escritor y compositor armenio, quien se autodenominaba como un simple Maestro de Danzas. George Gurdjieff nació a finales del siglo XIX en la Armenia del entonces Imperio Ruso, su principal obra fue dar a conocer y transmitir las enseñanzas del Cuarto Camino en el mundo occidental. Una personalidad misteriosa y carismática, con un agudo sentido crítico y una elevada cultura tradicional, acaparó la atención de muchos, guiándolos hacia una evolución espiritual y humanitaria. Falleció el 29 de octubre de 1949 en Neuilly-sur-Seine, Francia. Según los autores que han estudiado su obra, sus planteamientos constituyen un conjunto de ideas interrelacionadas muy innovadoras, que tienen el objetivo de producir la evolución consciente en el hombre.